Cráneos de vaca

Cráneos Especiales

Piezas disponibles

Narrativas de Nierikas

¿Quiénes somos?

Marakame es una marca que propone una manera creativa de fusionar arte, diseño y cultura. Creemos que podemos hacer converger esta trilogía de conceptos mediante nuestro proyecto de Difusión y Comercialización de piezas únicas de Arte Wixárika (huichol). Nuestras piezas son elaboradas por familias huicholas de diferentes comunidades rurales que habitan en la Sierra Madre Occidental del estado de Jalisco, principalmente.

Es una idea conjunta de Marcela Abarca y el Artista Visual Fernando Motilla, quienes encontraron fascinante el trabajo de chaquira y estambre de los huicholes, tan detallado en su colorido, precisión, simbología mística y su concepción del universo; esto los motivó a hacer notoria y necesaria la revaloración de cada pieza realizada por estos artistas y situarla como una historia viva y latiente de la cultura contemporánea indígena de México para el Mundo.

La idea central de este proyecto consiste además de difundir, comercializar y revalorar piezas de arte huicholas, consideradas tradicionalmente como “artesanías”; es la de mostrar que la realización de una pieza y su simbología mítica están íntimamente intrincadas con una dimensión social y cultural poco conocida por el mundo. A esta dimensión, Arte Marakame contribuye en aspectos colaterales de apoyo a las familias huicholas, como apoyos a la salud familiar, apoyos a la realización de sus costumbres precolombinas y la propuesta de fusión de nuevas técnicas y materiales para la realización del convencional arte huichol con chaquira y estambre a través de su Fundación Marakame A.C.

Artista huichol en su traje tradicional con águilas moradas, una escultura de Cesar Orrico intervenida con chaquira roja y negra y Fernando Motilla a la derecha.

Artista Wixárika Luis de la Crúz con Fernando Motilla.

Search